MPIS, una iniciativa de KernelPanicBlog en AUR!

MPIS (Manjaro Post Install Script) surgió a partir de decenas de usuarios que nos comentaban y necesitaban una herramienta para poder administrar el sistema de una forma rápida y sencilla.

A veces hay usuarios que no saben como buscar un paquete en los repositorios y no pueden instalar tal o cual aplicación porque no saben como hacerlo, MPIS los ayuda con eso de una manera fácil y sencilla.

Pero primero un poco de historia:
MPIS se fue armando de la idea de que los usuarios necesitan una herramienta básica para poder configurar su Manjaro en muy simples pasos.
Es por eso que un servidor con la ayuda, al principio, de @SniferL4bs armamos un repositorio en Github para ir tirando ideas y para armar el esqueleto de lo que iba a ser la aplicación.
Fue así que el 18 de Mayo de 2016 se empezó oficialmente el desarrollo de MPIS. Mucha gente nos preguntaba por qué no hicimos el script en bash ya que es una gran herramienta de scripting pero la verdad es que ni Snifer ni yo sabemos mucho de bash como para hacerlo, asi que decidimos armar MPIS en Python.
Al principio era un script muy manual, donde si se añadía una aplicación a instalar se tenía que tocar todo a mano, e ir cambiando el menú tanto visual como las opciones para dar con el comando correcto.
Por eso, después de varias idas y vueltas y mucho feedback de nuestros “conejillos de indias” (jejejej), los usuarios del grupo de Manjaro en Español en Telegram, nos dimos cuenta que necesitábamos automatizar las cosas. Ahí entra en juego la tercer pata del equipo, el señor Harrinson, un experto en Python el cual hizo tirar abajo todo el código que habíamos hecho con Snifer para hacer uno de cero llegando al monstruo que es MPIS hoy.

Estamos super agradecidos primero que nada a la comunidad de Manjaro en Español por habernos dado el feedback y las fuerzas para seguir con este proyecto que recién empieza, estamos en fase alfa recién y todavía faltan muchas sorpresas más.

Les dejo un video mostrando como instalar MPIS y como usarlo:

Si les gustó la herramienta, les pido que la voten para que pueda entrar a los repositorios oficiales:
https://aur.archlinux.org/packages/mpis/

Anuncios

Acerca de NeoRanger

Blogger, Linuxero y aficionado al Software libre y OpenSource. Amante de la tecnología, los gadgets y todo lo que tenga botones.
Esta entrada fue publicada en General, Manjaro, Tutoriales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a MPIS, una iniciativa de KernelPanicBlog en AUR!

  1. mitcoes1604 dijo:

    Gracias por vuestro trabajo, que ya he instalado

    Ya que estáis en alfa.
    Os haré unas sugerencias (desde mi punto de vista que no tiene porqué ser compartido) para mejorarlo

    1.- Añadir yaourt -Sc (eliminador de paquetes descargados)
    2.- Cambiar el nombre a uno bisílabo pronunciable como MaPIS o ManPIS (el EMEPIS actual es trisílabo no por tener menos letras se comunica mejor, lo que cuenta son las sílabas y la sencillez).
    3.- Añadir Instalar Entorno de Escritorio (DE) sobre todo en cuanto empiecen a salir en snap y/o flatpack para evitar conflictos entre ellos.
    4.- Configuración de monitor: DPI, y/o 720p.
    A 1080p por defecto al mayoría de monitores muestran fuentes diminutas, sobre todo para los que pasamos de los 40, normalmente con presbicia. La solución es configurar la pantalla para alto DPI o a 720p. En el segundo caso además casi dobla la velocidad, lo que es más indicado para computadoras con gráficas integradas normalmente poco potentes.
    5.- Enlaces a MHWD, a pesar del excelente GUI un novato necesitaría acceder tanto al GUI de kernels como al de controladores.
    6.- Crearle una interfaz gráfica (GUI) a esta buena idea para que esté aún mas al alcance de todo novato y pueda ser incluida en los menús de, al menos, los spins de Manjaro.
    7.- Hacerlo multilingüe, empezando por el castellano
    8.- Subir el volumen de la narración del video al doble (lo tuve que ver bajándolo con Clipgrab y reproduciéndolo con VLC al 200%, el volumen de la entradilla no está mal, pero el de la narración muy bajo.

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger dijo:

      Gracias por el feedback!! Vamos a tomarlo en cuenta para mejorar la aplicación. Como digo en el video, estamos en desarrollo, poco a poco la vamos a ir mejorando. Saludos!!

      Me gusta

  2. Excelente herramienta. Compartiendo 😉

    Me gusta

  3. The R4 dijo:

    Gran herramienta… Me suena mas para usuarios que quieran jugar con el NetInstall que para usuarios que buscan una versión con todo ya instalado.

    Haré algunas observaciones si se me permiten:

    1. en lugar de b, h ó q como opciones en general, que sean parte de las opciones en la lista (en algunos menus funciona así)

    2. pacaur en lugar de yaourt. Pacaur tiene un mejor manejo de dependencias que yaourt, por lo que es mejor opción para evitar conflictos de dependencias.

    3. Además de la instalación de DE, valdría la pena crear como submenu a desinstalar el poder desinstalar el DE actual.

    4. Como bien mencionan, manejar accesos para MHWD, aunque ya hay mucho GUI para ello.

    5. GUI tal como mencionan. GUI basada en Xorg y no en algun toolkit como GTK o QT para evitar la descarga innecesaria de dependencias si tu DE no usa ese toolkit.

    Fuera de eso, GRAN TRABAJO…!!!

    Le gusta a 1 persona

    • NeoRanger dijo:

      Gracias por el feedback! Haremos lo posible para poder implementar lo que nos comentás o en su defecto, tratar de hacerlo. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • The R4 dijo:

        Gracias a ti por la respuesta, ultimamente no he podido estar en la conversación en el telegram, por lo que me he perdido algo del desarrollo.

        Lo de pacaur es una recomendación no solo para evitar conflictos de dependencias, sino para alcanzar a los usuarios archeros que desconfian de yaourt y prefieren usar pacaur. Dale un intento a pacaur y vas a ver la diferencia.

        Le gusta a 1 persona

      • NeoRanger dijo:

        Genial, vamos a probarlo y ver como se comporta. Gracias!

        Me gusta

  4. Pingback: [Aporte] MPIS, una verdadera contribución y un sueño cumplido | | NeoSiteLinux - Software Libre y más

  5. Pingback: MPIS : script post installation pour Manjaro | memo-linux.com

  6. Pingback: [Aporte] MPIS, una verdadera contribución y un sueño cumplido – NeoSiteLinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s