Manjaro 101: GUIs para Instalar aplicaciones y actualizar el sistema

manjaro

Ya vimos como utilizar pacman y yaourt para actualizar repositorios, sistema e instalar aplicaciones. Pero si no te va bien usar la terminal, en Manjaro (y ArchLinux en general), tenemos 2 aplicaciones con GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) las cuales nos facilitan más todavía el hacer todo esto. Estas 2 aplicaciones son Pamac y Octopi.

Pamac:

photo_2016-07-20_13-18-49

photo_2016-07-20_13-18-52

Como ven, con Pamac pueden instalar aplicaciones tanto de los repos oficiales como de AUR (Repositorio Comunitario) por lo que con esto se ahorrarían el cambio de comandos al buscar un paquete o instalar una aplicación. Como punto a favor de Pamac, la aplicación no pide las confirmaciones correspondientes a la hora de instalar una aplicación como seguramente lo viste cuando se instala algo por terminal. Esto hace que los nuevos usuarios se confundan un poco menos.

Para poder tener Pamac solo basta con instarlo de esta manera:

sudo pacman -S pamac

Octopi:

Screenshot_20160720_122124

Otra opción, un poco mas bonita a la hora de tener una GUI para actualizar el sistema e instalar aplicaciones. Octopi también cuenta con un buscador de paquetes tanto en los repos oficiales como en AUR solo que estará discriminado en los detalles del paquete y no en una pestaña aparte como tiene Pamac.

Para instalar Octopi basta con teclear:

sudo pacman -S octopi

Cabe destacar que podemos tener las dos aplicaciones instaladas, tanto Pamac como Octopi y así probar cual nos gusta más o a cual nos adaptamos mejor.

Un consejo a la hora de usar estas aplicaciones: Es conveniente NO utilizar ni Pamac ni Octopi para la primera actualización del sistema ya que podrían estar desactualizadas y puede generar problemas. Lo mejor es, por lo menos para la primera actualización, usar la terminal y una vez que el sistema esté con todo al día, ahí si usar la aplicación que más nos guste.

Como ven, lo usuarios novatos pueden prescindir de la terminal y pueden usar tanto Pamac como Octopi para hacer su vida linuxera un poco más feliz. No van a sobrar los casos en que usuarios le digan que la terminal es lo mejor del planeta y demás (cosa que creo que lo es), pero es bueno que si tenemos la oportunidad de tener estas 2 muy buenas aplicaciones, podamos usarlas aunque sea para probar y darnos cuenta cuan fácil es usar Manjaro.

Que te parece? Dejanos tus comentarios para saber si usás alguna de estas 2 GUI o directamente sos un usuario asiduo de la terminal.

Gracias a Vicman y a RichiE  por las imágenes.

Anuncios

Acerca de NeoRanger

Blogger, Linuxero y aficionado al Software libre y OpenSource. Amante de la tecnología, los gadgets y todo lo que tenga botones.
Esta entrada fue publicada en Manjaro, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manjaro 101: GUIs para Instalar aplicaciones y actualizar el sistema

  1. mitcoes1604 dijo:

    Sugerencia: Actualizar el artículo añadiendo Gnome Software (antes Package kit) y el que usa – o usaba – Antergos (se puede instalar) que ahora no recuerdo su nombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s