Manjaro 101: Repositorio comunitario (AUR)

manjaro

Seguimos con la serie denominada Manjaro 101, enfocada a los usuarios novatos tanto de Manjaro como de GNU/Linux.
Lo que vamos a hacer hoy es conocer y saber como manejarse con los repositorios comunitarios de Manjaro.

Repositorios Comunitarios (AUR):

En la entrada anterior explicamos como actualizar repositorios, actualizar el sistema e instalar una aplicación con pacman, el gestor de paquetes que utiliza Manjaro.
Pero si no hay algo que queremos instalar en los repositorios oficiales? Esto es algo raro pero hay varias aplicaciones específicas que no están y para muchos son necesarias. Acá entran los denominados “repositorios comunitarios”.

Estos repositorios son extra oficiales a los oficiales (duh!) y son mantenidos por gente que no pertenece al Manjaro Team, y son aglomerados en AUR (ArchLinux User Repository). Por esto es que en varios lados vas a ver advertencias diciendo que no instales nada de los repositorios comunitarios por cuidado a tener alguna aplicación corrupta y nada mas. Por mi lado, solo indico que si, hay que ser cuidadoso pero me atrevo a decir que los repos comunitarios son muy fiables a la hora de usarse.

Pero entonces, como se usan los repositorios comunitarios?
Muy simple, los parámetros que se usan son iguales a los que vimos en la entrada anterior pero en vez de utilizar pacman como gestor de paquetes, usamos yaourt. Pongamos un ejemplo, queremos instalar Google Chrome, bueno, ésta aplicación no está en los repositorios oficiales sino que se encuentra en AUR y para instalarlo debemos hacer lo siguiente:

yaourt -S google-chrome

Fíjense que el parámetro -S (el que se usa para instalar) es el mismo que usamos con pacman pero con una gran diferencia, con yaourt no usamos sudo, es decir que para instalar algo en el repo comunitario no hace falta permisos de superusuario A MENOS que una de las dependencias de esa aplicación necesite permisos especiales, en ese caso yaourt nos pedirá la contraseña de root para poder instalar la aplicación.

Para las búsquedas de paquetes en AUR usamos el mismo parámetro que con pacman:

yaourt -Ss telegram

Suponiendo que queremos buscar algo referido a Telegram.
Para actualizar tanto los repositorios como las aplicaciones del repositorio comunitario tenemos los mismo parámetros que con pacman:

yaourt -Syy

yaourt -Syyu

yaourt -Syua

El primer comando solo actualiza el repositorio, el segundo actualiza repo (completamente) y aplicaciones y el último actualiza repo y aplicaciones.

Con esto conocemos el repositorio comunitario para Manjaro. Con esto aprendido podemos hacer 2 cosas, usar AUR o no usarlo. Si lo querés usar vas a tener un abanico mas amplio de aplicaciones pero con el debido cuidado por si algún paquete tiene cosas maliciosas. No usar AUR implica tener un abanico mas limitado de aplicaciones, a pesar de que en los repositorios oficiales hay muchas cosas, no están todas, pero si necesitamos los repositorios oficiales, por ejemplo, para las actualizaciones de seguridad del sistema, kernels, y aplicaciones propias del sistema. en otros casos tenemos que recurrir a AUR.

En la próxima entrada vamos a explicar como configurar estos repositorios, como activarlos y desactivarlos.

Anuncios

Acerca de NeoRanger

Blogger, Linuxero y aficionado al Software libre y OpenSource. Amante de la tecnología, los gadgets y todo lo que tenga botones.
Esta entrada fue publicada en Manjaro, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manjaro 101: Repositorio comunitario (AUR)

  1. Pingback: Manjaro 101: GUIs para Instalar aplicaciones y actualizar el sistema | KernelPanicBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s