Manjaro 101: Mirrors, primera actualización y como instalar un programa

manjaro

Hola a todos! A raíz de varios comentarios y varias preguntas que surgen en grupos, foros y redes sociales, decidí realizar esta guía que será publicada por fasículos o temas o como prefieran llamarlo, el cual ayudará a los usuarios novatos como desenvolverse en el mundo Manjaro.

Primero que nada cabe destacar que no voy a hacer un tutorial de instalación de Manjaro (si lo piden en los comentarios bueno, veremos de hacerlo) porque si buscan en Youtube hay muchísimos videos que lo explican y muy bien, como hacerlo.

Esta guía va a estar mas enfocada a que hacer después de instalar Manjaro (aunque suene muy conocido ese título, jejejeje). Arrancamos?

Refresco de Mirrors:

Lo primero que tenemos que hacer es hacer un refresco de mirrors para poder elegir a los mejores mirrors dependiendo de tu zona de ubicación para que los repositorios sean rápidos tanto al actualizar el sistema como a instalar alguna aplicación. Esto lo hacemos con el sencillo comando:

sudo pacman-mirrors -g

Con esto refrescamos los mirrors (espejos) y nos va a ayudar a que el siguiente paso se haga mucho más rápido.

Primera actualización:

Una vez que tenemos listos los mirrors, lo que vamos a hacer es nuestra primera actualización completa del sistema. Si la imagen que descarguemos de la web de Manjaro es actualizada, seguramente no va a haber nada para actualizar ya que los paquetes estarán al día. Para hacer esta actualización debemos hacer lo siguiente en una terminal:

sudo pacman -Syyu

Con esto vamos a ver si tenemos alguna actualización pendiente para aplicar. Lo que va a hacer este comando es primero actualizar los repos y después el sistema, haciendo que la actualización se haga un poco lenta. Por eso lo recomendable una vez que hayamos hecho esta actualización es que la próxima vez que querramos actualizar el sistema solo haremos lo siguiente:

sudo pacman -Syu

Nótese la falta de una “y” en el último comando. Con esto nos vamos a ahorrar de nuevo una actualización completa de mirrors por lo que las actualizaciones serán un poco más rápidas.

Con esto vamos al último tema de este post.

Instalar un programa:

Acá el que se luce es pacman, el gestor de paquetes impresionantes que maneja Manjaro, con simples comandos podemos hacer maravillas. Vamos a eso.
Para instalar un programa es super sencillo, supongamos que queremos instalar Mozilla Firefox:

sudo pacman -S firefox

Con este simple comando tenemos instalado el navegador libre más famoso. Ahora, como se el nombre del paquete que quería instalar? En este caso, el nombre del paquete de Firefox es super fácil, pero ¿y si no tenemos el nombre del paquete correcto o incompleto?. Pacman al rescate, una vez más. Lo que podemos hacer es una búsqueda en los repositorios para poder instalar lo que querramos. La busqueda puede ser amplia o específica, dependiendo de lo que sepamos buscar o no.

Por ejemplo, si queremos instalar el emulador de Gameboy Advance, podemos hacer 3 tipos de búsquedas:

pacman -Ss gba

pacman -Ss visualboy

pacman -Ss gameboy

La primera búsqueda es muy general, casi sin especificación, solamente dando el nombre que se le da a la consola. La segunda búsqueda es ya sabiendo el nombre del emulador, la cual ya es mucho más específica. Y la tercer búsqueda es muy amplia ya que con el nombre solo de la consola pueden salir resultados tanto para el emulador de Gameboy Advance como para el de Gameboy original o Gameboy Color.

Así se busca fácilmente un paquete en los repositorios. Si encontramos lo que queremos, copiamos el paquete y con un -S podemos instalarlo sin problemas.

Espero que estos primeros pasos te ayuden a empezar a manejarte un poco con Manjaro por medio de la terminal, una herramienta super poderosa en cualquier distribución GNU/Linux.

Anuncios

Acerca de NeoRanger

Blogger, Linuxero y aficionado al Software libre y OpenSource. Amante de la tecnología, los gadgets y todo lo que tenga botones.
Esta entrada fue publicada en Manjaro, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manjaro 101: Mirrors, primera actualización y como instalar un programa

  1. Pingback: Manjaro 101: Repositorio comunitario (AUR) | KernelPanicBlog

  2. Pingback: Manjaro 101: GUIs para Instalar aplicaciones y actualizar el sistema | KernelPanicBlog

  3. Pingback: Manjaro 101: Solucionando algunos errores | KernelPanicBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s